lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Navidad?



Escribo esto minutos después de recibir la llamada de un amigo que, con tono melancólico, me contó la seguidilla de peleas que en estos días ha protagonizado junto con su novia, amigo que concluyó su discurso depresivo con una frase que no es lapidaria, pero casi: “Talvez es la navidad la que me pone así”. Escribo esto segundos después de aparecerme –sin aparecerme- por el Messenger (estaba offline) y, en ese estado, curiosear el nick de una amiga que sintetiza de forma perfecta su sentimiento hacia estas fechas: “Deseo de navidad: ¡No llegues!”.

¿Qué mierda es la navidad?

No puedo dar una respuesta precisa, tan sólo elucubraciones. ¿Son, acaso, los regalos? ¿O la celebración de la llegada de un niño a este mundo (por cierto, cada día nacen millones y, de esos, 17000 mueren cada 24 horas por hambre. Y nadie dice nada)? ¿O el viejo, casi ciego, gordo y barbón de traje rojo (¡fíjense qué atributos tan dignos de alabar!)? ¿O los muñecos de nieve? O todo eso junto. O nada de lo mencionado.

En casi dos mil años no se ha logrado unificar tantos sentimientos divergentes hacia la navidad. Sentimientos, dicho sea de paso, que fueron fabricados en el mismo planeta. Por distintas personas, sí, pero en el mismo planeta. Y así y todo, los científicos sólo se preocupan por hallar la cura para el Sida o para el Calentamiento Global.

De pequeño la navidad eran los regalos, punto. La creencia en el viejo barrigón se disolvió el día en que observé un disfraz perfectamente diseñado en el cuarto de mis viejos.

En mi actual estado, cerca de lograr una hazaña que no consta en el libro gordo de los Records Guinness: casi dos décadas y sigo respirando, la navidad es sólo un instante ameno de reunión con mi familia, pavo y más pavo, y un árbol artificial cómplice de ese espectáculo.

Y la excusa perfecta para actualizar un blog que lo tenía descuidado.

By Arturo Cervantes with 6 comments

6 comentarios:

y ese deseo es mío... es que todo ha perdido sentido... hasta la ilusión de un nuevo año porque cuál es la diferencia entre un día y otro porque le demos un simple nombre?
También la Navidad me pone triste... pero es la melancolía de saber que algún día la esperé con ansias y hoy, hoy... no quiero que venga porque me ha decepcionado demasiado. Navidad ya no es un niño que nace, no es un Papá Noel que viaja en un trineo para dejarle regalos a los niños buenos... es lo que tú dices... Simplemente ya no me interesa, no sé cuál es el alboroto de la gente si al fin de cuentas cuando pasa la media noche son o somos los mismos de siempre porque no decidimos ser diferentes...

Coffee:

Efectivamente, fue el nick de tu MSN el que usé como cita textual.

Tu posición es comprensible. Para muchos la navidad se acabó el día en que terminó la infancia.

Por mi parte, puedo decir que la navidad ni me gusta ni me disgusta: simplemente, me es indiferente. Tiene muchas cosas buenas, entre esas está el hecho de que las familias se reúnen en estas fechas. Lo demás es producto de una artimaña comercial en la que todos hemos caído.

Por mi parte, la Navidad es relajante. Sobre todo porque me salto lo de los regalos... Nadie ha recibido un regalo mio desde hace al menos 10 años... los regalos cuando tengo y puedo, los doy a mi familia y amigos cercanos cuando regreso de un viaje, por ejemplo, o cuando me provoca.

No espero, que me den regalos, ni hago lista desde que estaba en secundaria, por esa parte tampoco me estresa la Navidad. Me gusta reunirme con mi familia para hacer la novena, no me encanta cantar villancicos pero lo hago. Finalmente, pienso que por mi casa, si pasa la Navidad que debería pasar. Quizás por eso para mi no sea tan traumática esta época. Y a los que ya no están en esta Navidad, se los recuerda con risas y bien, como si estuvieran entre nosotros.

Mi cumpleaños, que es 3 días después de Navidad, eso si me estresa, porque recibo todos los regalos "reciclados" de Navidad de los otros... No todo es perfecto en esta vida...

Pues a mí la puta navidad me socava...

Dices "En más de dos mil años de existencia humana"...pero me imagino que la idea es: "En más de dos mil años de historia occidental judeo-cristiana"...(los homínidos modernos tenemos más de 200.000 años en la tercera roca).

BTW, la navidad aparece en el s. IV DC: menos de dos mil años del punto de referencia.

Las correcciones son de buena fe, chico.

Att,

Wawancó, adorador del Rey Changó

Ade:

Estoy de acuerdo contigo: no es necesario esperar a que llegue la navidad para dar regalos a nuestras amistades/amigos.




Wawancó (adorador del Rey Changó):

Tus correciones siempre serán bienvenidas en un blog que pretende mejorar. Gracias.

Publicar un comentario