jueves, 12 de noviembre de 2009

Más abrazos que cine

Para comenzar, debo advertir que esta película no es ni la sombra, en cuanto a contenido, de filmes grandiosos que Pedro Almodóvar ha creado (como las modélicas ‘Hable con ella’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’). Tres años después de su última película -la sensacional ‘Volver’- el cineasta español regresa con una obra melodramática que narra la historia de Mateo Blanco, un director de cine que pierde sus dos activos más valiosos: primero, su vista, y, luego, a su querida novia. O viceversa. O al mismo tiempo, eso es lo de menos.

Existe un recurso muy propio de Almodóvar usado en ‘Los abrazos rotos’: el de contar una historia dentro de otra. Novedoso, no; eficaz, sí porque sirve para que Mateo (interpretado por Lluís Homar) cuente su turbulento pasado. Con esta técnica se produce un ir y venir de dos tiempos que están separados por más de una década. Dos tiempos, cabe recalcar, que quedan muy explícitos ya que, a diferencia de uno de los anteriores filmes del director español, ‘La mala educación’, en donde se juega de una manera magistralmente confusa con el pasado y el presente, en esta película no existe espacio para dudas de ese tipo.

En ese pasado aparece, en un papel poco sobresaliente, la recientemente ganadora del Oscar por su participación en ‘Vicky Cristina Barcelona’, Penélope Cruz. La actriz española interpreta a Lena, una joven de un status social bajo que, sin embargo, logra conquistar la clase alta madrileña gracias a su penosa relación con un empresario exitoso. Lo que no logra es ser feliz. Pero todo cambia cuando se ofrece para trabajar en una película que Mateo Blanco pretende rodar.
“La energía de Elena es bastante diferente a la mía”, confesó Penélope Cruz, en una rueda de presa, cuando se le preguntó sobre su posible similitud con Lena. No era necesario que lo diga: es evidente. Pese al gran interés que posiblemente genere esta película, por el retorno a la pantalla grande de la dupla española de cine más reconocida del momento (Almodóvar-Cruz), es lamentable tener que informar que tanta confianza que el director manchego ha depositado en su “musa” predilecta (dándole papeles tan poco congruentes con su personalidad), es, en esta ocasión, mal retribuida. En ‘Los abrazos rotos’, Cruz está lejos, muy lejos, de ser la Raimunda de ‘Volver’, aquella que estuvo nominada a los Oscar pero que, por razones que sólo la Academia de Hollywood comprende, no pudo ganar.


El protagonismo, no cabe ninguna duda, lo lleva Lluís Homar, pero él, talvez por verse incapaz de compenetrarse con el personaje que interpreta, o por la tibieza del guión y del argumento, tampoco logra un papel memorable. Su drama jamás logra ser transmitido al espectador, y su resignación -ante su ceguera y ante la muerte de Lena- es poco convincente. Existe un acierto digno de resaltar: la presencia del empresario inescrupuloso (interpretado por el reconocido actor José Luis Gómez) que funciona muy bien en su papel de antihéroe para esta historia de amor tan deslucida. Hay referencias a diversos clásicos del cine, como para justificar lo dicho por Almodóvar para definir a ‘Los abrazos rotos’: “Esa película es mi declaración de amor al cine”.

Con todo, el hecho de que la película lleve la firma de Almodóvar (y de su “amante sin los placeres del sexo”) resulta suficiente para que ‘Los abrazos rotos’ no conozca el fracaso taquillero. Y, talvez, para que logre alguna nominación en los cada vez menos confiables premios de la Academia. Almodóvar le ha entregado mucho al cine, por lo que una película que pretende ser sentimentalista, pero que no logra serlo, no puede deslucir la carrera de un cineasta tan prolífico. ¿O sí?


By Arturo Cervantes with 3 comments

3 comentarios:

Cómo es que tu ves las películas con anticipación? No he visto "Los abrazos rotos" todavía, pero coincido en que siempre saldrán los defensores de Almodóvar y encontrarán que es una película para nominación.

Yo soy fan de Almodóvar, pero temo que está a un hilo de pasar al lado comercial y que nos quedemos sin sus chocantes temáticas y excéntricos personajes, que en lo personal, espero ver en sus películas.

Me tocará esperar a verla para opinar.

Ade:

Quisiera decir que se debe a que tengo una especie de pase especial (de esas que sólo les dan a Carlos Boyero o Carlos Icaza), que me permite ver por anticipado todas las pelis, pero no es así.

Cosa extraña en un país donde todo es extraño: aún no la han estrenado en los cines de Ecuador, pero ya está a la venta en The Movie DVD (ese local inmenso de la Victor Emilio que tiene a un Homero Simpson inmenso, también).

Supongo que próximamente vendrá al país. En España ya la estrenaron hace algunos meses.

Sí, tienes que verla. Con Almodóvar ocurre lo mismo que con cualquier cineasta de similar envergadura: hay que ver sus películas porque sí. No hay otra razón ni siquiera aparente.

Que bueno que no me tocará esperar a que la estrenen para verla y opinar, hoy mismo salgo a comprarla, en serio me gusta mucho Almodóvar, pero si he sufrido ya, un par de decepciones.

Gracias por el dato! Me gusta esto de ser parte del club de "los pases especiales" :D Me pasó lo mismo con "Pirate Radio", yo la ví una semana antes de que la estrenaran en Estados Unidos :S me gustó.

Publicar un comentario